viernes, 21 de diciembre de 2012

Typoszniek Magaszine, un clásico olvidado


¿Qué decir de TM? La revista que acompañó el diseño y la tipografía desde siempre. “Siempre” puede parecer un abuso retórico, sin embargo desde que hay tipografía hay TM, y antes también. Esto seguramente intentará desmentirlo la colaboradora Ana C.(1), que suele enfatizar contradicciones lógicas, imposibilidades físicas y destiempos tecnológicos.
De nada valen las refutaciones, las tapas son auténticas y si reciben críticas será porque afectan intereses de docentes e investigadores, historiadores y Defensores del establishment (equipo de fútbol que llegó a jugar en primera C, bajo la dirección de Julio Grondona, de juego aburrido y conservador).
Es difícil admitir los errores, plantarse frente al público después de haber escrito tantos libros y decir “estaba equivocado”. Pero —mal que les pese— el redescubrimiento de Typoszniek Magaszine viene a desmentir, ampliar, contarnos la vida cotidiana de los grandes personajes, y de los desconocidos también.
Es cierto que muchas veces lo ha hecho desde el sensacionalismo, la banalidad y la superficialidad, pero no embromemos que no es una biblia, es apenas (y nada menos que) una revista de actualidad, aunque esa actualidad ya sea pasado.
En este caso una tapa dedicada casi íntegramente a Aldo Manuzio, un abonado a esta época de la revista. Cuando no era por sus operaciones estéticas era por su peinado o los gorros que usaba. Rara vez TM se ocupaba de los aspectos más loables, la erudición y las publicaciones del prestigioso editor. Tal vez no la mejor de las épocas para TM, pero la publico porque creo que tiene valor histórico.
Próximamente publicaré otras tapas.

1- Ana Cronismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario